Un proyecto para analizar un sistema de reutilización de botellas de vidrio en el sector del vino: REBO2VINO
La Federación Española del Vino (FEV) está al frente del grupo operatvio responsable del proyecto REBO2VINO, que tiene como objetivo analizar el impacto y la viabilidad de un sistema de reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola español, aplicando los principios de la economía circular.
Este proyecto será llevado a cabo por un grupo operativo de carácter supraautonómico (Madrid, Andalucía y Cataluña) liderado por la FEV con la participación de otras 9 entidades de distintos eslabones de la cadena de valor del vino y del ciclo de vida del producto, entre ellas: Minsait (una compañía de Indra), Verallia Spain, González Byass, Familia Torres, Artica Ingeniería e Innovación (artica+i), la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, y como socios colaboradores, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Ecovidrio y Hostelería de España.
De este modo, REBO2VINO analizará la viabilidad y los puntos críticos de la implantación de un sistema de reutilización de botellas de vidrio en el sector del vino para el canal horeca en España, sentando las bases para extrapolar el modelo a nivel europeo. La complementariedad de los participantes en el proyecto permitirá un análisis objetivo de la viabilidad de la iniciativa en el sector vitivinícola.
Análisis de la eficiencia de la reutilización de envases para el sector del vino
Este proyecto liderado por la FEV contempla la realización de un estudio de mercado y la implementación de una prueba piloto experimental para evaluar el impacto medioambiental, técnico y económico de este sistema de reutilización, así como la creación de herramientas digitales para la gestión de la logística inversa y para facilitar la comunicación entre los envasadores, el sector logístico y el canal horeca. Además, se diseñará una botella reutilizable que servirá como modelo estándar y se realizará un análisis ambiental completo de la misma mediante la metodología Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y Huella Ambiental del Producto (PEF).
La duración del proyecto está estimada en 29 meses, con fecha de finalización en marzo de 2025. Los datos obtenidos permitirán determinar si la reutilización de envases es una solución eficiente para el sector del vino y en qué casos puede resultar una oportunidad real para reducir el impacto ambiental y generar menos residuos.
Este proyecto también pretende aportar herramientas que faciliten la implementación del sistema de reutilización en aquellos casos en los que sea viable desde un punto de vista técnico y económico. Todo lo anterior quedará recogido en una Guía de Buenas Prácticas para el sector del vino.
Fuente: Tecnovino